Las personas desescolarizadas pueden estudiar desde su teléfono celular y con clases personalizadas.
“Mi nombre es Lesly Johana Pérez Silva, soy emprendedora social y digital, lideró la app DALTA, una comunidad virtual que a través de nuestra apliocación contribuye al cierre de brechas de desescolarización en Colombia. Actualmente tenemos 650 usuarios logrando ser bachiller, desde su celular, al alcance de su mano con clases personalizadas”, decía el mensaje que nos llegó al correo electrónico. Como sucede siempre, pedimos más información. “DALTA nació en el semillero de emprendimiento de Apps.co de Mintic, fue el mejor negocio digital en la convocatoria de descubrimiento de negocios digitales en el 2019 y nombrado en el 2020 dentro de los 10 mejores emprendimientos del Departamento del Tolima por la Cámara de Comercio de Ibagué e Innpulsa Colombia. Igualmente participamos de Aldea en Innpulsa Colombia y somos uno de las 32 Startups de Colombia elegidas para lo convocatoria C-Nube de Huawei, también estuvimos en la convocatoria de Laboratorio Startup de Apps.co”.
Así que había que conocer la historia de Lesly y también, por supuesto, de su emprendimiento, en nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos. Aquí va:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
37 años, soy profesional en procesos judiciales, especializada en Gerencia de proyectos.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Mi idea fue buscar una herramienta que buscara cerrar las brechas de desescolarización en Colombia. Nace en el año 2019 en el semillero de emprendimiento de Apps.co, para la época se llamaba descubrimiento de negocios digitales, pero se lanza al mercado en el año 2020 y lo que creamos fue una startup Edtech, una app móvil para que jóvenes en extra edad y adultos puedan terminar el bachillerato académico desde su celular. Un servicio 24/7 con clases personalizadas donde estudian de manera flexible a su propio ritmo en su propio tiempo.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
En el año 2010 funde una ONG llamada “Fundación para el restablecimiento de los derechos de la juventud e inclusión social Educando”, donde empecé un proyecto de investigación del problema de ”la desescolarización”. Entender el nicho de mercado al viajar por todo el departamento del Tolima y también de Caldas, hacer encuestas y trabajar de la mano de colegios nos permitió poder diseñar una solución centrada en las necesidades reales de los usuarios. Nos presentamos en la convocatoria de descubrimiento de negocios digitales de Apps.co del Mintic y nos permitió en diciembre de 2019 contar con nuestro MVP.